top of page

Primer Escudo de Armas concedido a Francisco Pizarro



La conquista española fue un acontecimiento que sin duda, marcó un hito en la historia universal y particularmente en el devenir de la Península Ibérica y Latinoamérica.

Este escudo se le entregó a Francisco Pizarro: Adelantado y Capitán General de Tumbes, quien fue oriundo de la ciudad de Trujillo, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La concesión de dicho honor, la hizo el Rey Carlos I y se acompañó de un documento, fechado el 13 de noviembre de 1529, en el cual se narran de manera detallada las peripecias de este trujillano; en este sentido, se destacó que fue él quien descubrió el Mar del Sur, Tierra Firme y el Perú.



Además, se hizo referencia a que la expedición que alcanzó la parte meridional del continente americano, salió de la ciudad de "...Panamá, con 14 hombres y un navío...". También se enfatizó, que aquí hay "...muy buena tierra donde hay muchas ciudades y villas..." como "...Tumbes y Tumipampa...". En el texto, se puede percibir la gratitud del Rey para con este súbdito, ya que le recalca su algarabía por "...poner debajo de mi yugo a la gente de dicha tierra..".


El Escudo de Armas está compuesto de un águila con corona, la cual abraza dos columnas y la ciudad que se ilustró representa a Tumbes; por otro lado, el agua alude al mar y los navíos hacen referencia, a que gracias a ellos se llegaron a tierras americanas.


Este pequeño artículo se elaboró, en base a un documento que reposa en el Archivo de Indias con la signatura:

》ES.41091.AGI//MP-Escudos, 7.

2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page