top of page

El afrancesamiento en la arquitectura ecuatoriana



De las etapas en la historia de la arquitectura ecuatoriana, sobresale la que se desarrolló entre las dos últimas décadas del decimonónico y se extendió hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX.


En esa época existió una notable inclinación por parte de los altos estratos sociales hacia todo lo proveniente de Francia; situación que tuvo su génesis en función, de que estos grupos deseaban apartarse del paradigma ibérico como modelo de emulación, el cual quedó muy impregnado después de la era virreinal.


Así, el proyecto nacional tuvo por objetivo asimilar ideológica y culturalmente lo originario del país galo. El precursor de este movimiento fue el presidente Gabriel García Moreno, quien en su mandato trajo varias Órdenes Religiosas francesas.

Sin embargo, donde se puede palpar de forma tangible la absorción de esta idiosincrasia, es en la arquitectura, ya que en varias ciudades se erigieron construcciones en estilo neoclásico y beaux arts, también denominado "academicismo francés".


Este último no difiere de forma significativa respecto del primero, pero incorpora ciertos elementos, los cuales le imprimen carácter propio; además, una de sus peculiaridades es el uso de pizarra en los tejados.


Las urbes más influenciadas con esta corriente fueron Quito, Guayaquil y Cuenca. En este sentido, uno de los arquitectos que más aportes realizó en aquella época en distintas partes del país, fue el quiteño Luis Felipe Donoso Barba, él se educó en Bélgica por lo cual estuvo muy familiarizado con ambas tipologías; entre sus obras más destacadas, hay que señalar la antigua Biblioteca Nacional (foto 2), el Colegio Benigno Malo (foto 3), la Alcaldía de Cuenca (foto 7) y el edificio que alberga al Museo del Pasillo (foto 6).


Hay que enfatizar que todas estas estructuras fueron realizadas usando materiales autóctonos, como es el caso de la teja en reemplazo de la pizarra, la cual es una roca prácticamente inexistente en el territorio ecuatoriano.


Imágenes 1, 2, 6: Tomadas de internet. Imágenes 3, 4, 7, 8, 9, 10: Archivo personal.












3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page